Trucos sostenibles caseros sin gastar dinero

La semana pasada fue la Semana del Medioambiente danto visibilidad a tantas cosas que se pueden hacer para preservarlo y muchas son muy sencillas. Te quiero dar unos trucos sostenibles muy sencillos.

Estás oyendo mucho la palabra microplásticos y toda la contaminación que viene del uso masivo de los plásticos. Tienes que saber que si hay tanta contaminación y residuo plástico es porque hay un consumo excesivo de él. También hay trucos sostenibles para reducirlos sin gastar dinero.

Nos han vendido que vivimos en una sociedad que va muy acelerada, y para tener tiempo lo mejor es hacer uso de envases desechables, o comprar en los super todas las bandejas preparadas que veamos, y para tener todo organizado guardarlo en bolsas de plástico.

Y no nos damos cuenta que el tiempo que ganamos al comprar esas cosas, lo dejaremos de disfrutar dentro de poco, porque no habrá muchos lugares bonitos para ir a ver, o disfrutar con la familia de un día de campo cerca de las ciudades.

trucos sostenibles menos  compras

Reconozco que esto de quitar el plástico de nuestras vidas es como quitar los kilos que hemos ganado en Navidad. Lo poco que cuesta subir de peso y lo que tardamos en bajarlo. Es igual, lo fácil que nos lo ponen para consumir envasado y lo dificil que parece comprar sin envases.

Y parece que estoy hablando de la Prehistoria, pero yo recuerdo que no hubiera envases. Recuerdo que el embutido se compraba en una charcutería, y la fruta te la pesaban y te la ponian en tu bolsa, que era la bolsa de la compra. Pensad que hace poco se compraba de otra forma, así que no será tan difícil.

Seguro que has oido hablar muchas cosas que puedes hacer para comprar sin plásticos. Y ya tienes una ligera idea de por donde vas a empezar

Yo me voy a centrar en decirte solo trucos sostenibles que puedes cambiar en tu vida diaria, sin tener que comprar nada adicional o gastar más tiempo. Verás que fácil.

Lo bueno es introducir primero los cambios que no nos supongan dinero ni tiempo. Así no tendremos excusa para no hacerlo. Nuestra mente es muy sabía, y enseguida nos da normas de conducta para abandonar, porque los humanos somos vagos jeje

trucos sostenibles sin plasticos

RECOGER LA BASURA

Parece un poco tonta esta idea. Me refiero a dejar los plásticos siempre en su contenedor y el papel en el suyo. Aunque vayamos por la calle. Podemos esperamos al contenedor más próximo.

Y ¿Por qué no recoger esa basura que vemos y nos estropea la vista? Por ejemplo ,en algún bosque u otro entorno natural.

Cuantas veces hemos dicho – «Qué guarra es la gente, mira donde tira las latas»- y ¿Por qué no la cogemos y nos la llevamos a la basura?. Puede que estemos con niños o con adultos, y al ver esa acción piensen que lo pueden hacer ellos también. Pero no solo eso, sino que a lo mejor ellos la han tirado alguna vez y se dan cuenta de su error.

Y por favor ¡Nunca tirar el desecho de la fruta en el monte! De verdad, no se descompone en dos días y los pajarillos no la necesitan para comer, porque esa fruta nunca ha estado alli, así que, no es su alimento.

Imaginaros si todos tiraramos los huesos  en la cima de una montaña. Sería un estercolero, no?

ELIGE EL ENVASE MÁS ECOLÓGICO

Cuando compres elige el envase que menos plástico tenga o menos envoltorio.

De verdad, ¿Es necesario que en una bolsa de magdalenas nos empaqueten, por unidades, cada una en su bolsita de plástico? Y todo porque no somos capaces de comernoslas un poquito menos tiernas. Pues no las compremos y elijamos otro producto.

Esto lo podemos aplicar a cualquier otro envase para elegir por ejemplo, siempre cristal antes que plástico.

trucos sostenibles lavar ropa

PARA EL LAVADO DE LA ROPA

Usar más la ropa entre lavados. A excepción de los calcetines y de la ropa íntima, Si la ropa no está sucia, o no huele mal no tenemos por que lavarla todos los días. Muchas veces es suficiente con airearla. Además se desgastará menos.

No usar suavizante regularmente. Este suaviza las prendas a base de romper las fibras. Yo no uso hace tiempo y os digo, que no hace falta. Y si quieres usar puedes buscar otros métodos más naturales.

Lavar cargas completas en la lavadora. Esta es otra táctica simple y debería ser algo que todos hiciéramos a diario. Hacer pequeñas cargas de ropa en la lavadora es sólo un desperdicio. Si esperamos a tener una carga completa para hacer la lavadora será una buena manera de colaborar a lavar la ropa de un modo sostenible. Si solo tienes una prenda quizás será mejor lavarla a mano ¿no crees?.

Usar temperaturas moderadas de lavado. En general 30º es suficiente. Y no uses la secadora. Piensa si es necesario.

CUANDO COMPREMOS ROPA

• Mira las etiquetas porque, aunque escasa, llevan mucha información.

Tu ropa también puede contener plástico que al lavarla irá al final al mar. La mayor parte de las ventas son en tejidos sintéticos o mezclados que no se biodegradan.

•Apuesta por tejidos naturales y, si puedes, con certificación ecológica con menor impacto ambiental. Si no tienen certificación no sabemos el control de los pesticidas ni tintes y si son tóxicos, también perjudican al medioambiente.

• Cuidado con la palabra «natural». Muchas veces pone que es tejido natural,  pero lleva mezcla. Si lleva diferentes tejidos no se puede reciclar,

Elige ropa que sepas que te va a durar. Quizás sea más cara pero evitarás echarla al vertedero. Las estadísticas sobre el tiempo de uso de las prendas son demoledoras. Y ni las donaciones, ni la segunda mano ni el reciclaje evita, ni evitará los vertedores llenos de toneladas de ropa, si no somos capaces de reducir el consumo.

trucos sostenibles tejidos ecologicos

MENOS BOLSAS DE PLÁSTICO

Seguro que has visto las famosas bolsas de algodón que deberiamos llevar para no usar las de plástico.

Te quiero proponer varias acciones para que, de momento, no compres nada pero reduzcas el uso de plástico de estas bolsitas que parece que nos crecen como setas en casa.

No pegues la etiqueta del precio en las bolsas de la fruta del super, así las podrás reutilizar. Pon la etiqueta en una de las piezas de fruta y si son pequeñas pegala en la bolsa y la próxima vez pon la pegatina encima. No te cuesta nada guardarlas y llevarlas la próxima vez.

Reutiliza las bolsas de congelado. Las puedes lavar, dejarlas secar, y están listas para la próxima vez. Idem para el papel de aluminio.

No compres más fiambreras. Usa los botes de cristal de las conservas.

• Obviamente lleva la bolsa para la compra. Yo tengo una en cada bolso y así nunca se me olvida.

Creo que te he dado ideas muy sencillas y sin tener que gastar. Me he tenido que oir muchas veces que ser ecológico sale caro. Pero, esa es la frase fácil.

Poco a poco verás que te apetecerá introducir más acciones. Y lo bueno es que sabes que cada acción mejora el medioambiente.

•  •  •

Si te apetece saber más trucos sostenibles sencillos y gratis ,o casi gratis pregúntame.

Estoy pensando en hacer un artículo con sitios donde puedes comprar sin plástico, las cosas más básicas de tu día a día. ¿Te interesaría?

Es imposible cambiar todo de una vez. Pero si cada cosa que repones la sustituyes por su  opción sostenible no es costoso y además verás que reduces la cantidad de envases un montón. Te lo digo por experiencia.

Si quieres saber más sobre esto me lo dices, y si veo que estáis interesadas escribiré un artículo. Tambien,  si tienes dudas sobre algún producto me puedes consultar y te intentaré responder. Yo tampoco soy experta, solo consumidora consciente y responsable, que no es poco.

Como siempre digo, «si yo puedo, tu también puedes»

Si te ha gustado y quieres seguir recibiendo este contenido y alguna sorpresa. Te ánimo a que te suscribas en la barra lateral derecha de este post o en www.crisb.es

CRISTINA

“Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores” Dalái Lama

Fotos by Archivo Pexels

4 comentarios en “Trucos sostenibles caseros sin gastar dinero”

  1. Me ha gustado mucho este post Cris, yo también poco a poco voy introduciendo pequeños cambios que cada vez don más. Muchas gracias por compartir tus ideas, son de gran ayuda.
    Un abrazo!

    Responder
  2. Hola,
    Me han gustado mucho tus consejos son muy útiles. Yo hace tiempo q los pongo en practica, ahora lo q más me cuesta son las bolsas de plástico aún tengo x casa.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Únete al mundo de Cris B te ayudaré con consejos de moda, sostenibilidad y alguna sorpresa. Además tendrás un 10% de descuento en tu primera compra.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.