Que no te engañen si te dicen que es moda sostenible

La moda sostenible es un término que empieza a desdibujarse. Demasiadas marcas se apuntan a esta tendencia y no todas deberían tomar la denominación de sostenible.  

Me encantaría que cuando acabes de leer tengas más claro el concepto de moda sostenible. A veces parece abstracto y genera desconfianza.

De antemano adelanto que me ha costado mucho escribir este post en el que te cuento que es la moda sostenible. Se que decir ciertas cosas va a provocar comentarios y opiniones que no estén de acuerdo con lo que voy a explicar.   Pero este es un tema que hace tiempo quiero escribir.

Habrás oido muchas veces el significado de la palabra sostenibilidad. Es un término económico, pero la economía sin las personas y su entorno no sería nada.

El término engloba tres grupos: social, económico y ambiental.

Y ahora verás porque esto se puede unir al mundo de la moda sostenible.

Aqui va un pequeño resumen:

  • La parte social serían las personas que participan en la producción. Desde los agricultores, hiladores, hasta los talleres.
  • Lo económico se uniría a lo anterior, desde el aspecto de dignidad laboral y social (salarios y repercusión en su entorno).
  • El medio ambiente se beneficiaría por las formas de producción, tanto industrial (fábricas, talleres) como de la agricultura sin pesticidas (cultivos, agricultores).

Estas tres partes tienen que ir unidas. Y estoy segura que ahora si vas a ver porque hay marcas que no pueden llamarse sostenibles. Algunas, muchas, cumplen dos, pero no los tres puntos.

moda sostenible
Via Oxfam

Te pongo algunos ejemplos no sostenibles muy extendidos. Ten en cuenta que el Made in Spain, tampoco es sinónimo de moda sostenible.

  • Una marca que produzca aqui con condiciones laborales justas, pero sus tejidos no sean ecológicos no puede llamarse sostenible. Un algodón “natural, que es como lo llaman nunca será ecológico. Llevará pesticidas y/o tintes contaminantes.  ¿A que lo habéis oido muchas veces?
  • Empresas con tejidos ecológicos y/o reciclados pero los talleres en Asía. Suelen ser marcas opacas porque no tienen su cadena de suministro clara en esas zonas. Se evaden de su responsabilidad diciendo que cumplen leyes de ese pais. Pero tendriamos que pensar si esas leyes son sostenibles. Además del costo medioambiental del transporte.
  • No son socialmente responsables las marcas que no contribuyen en nuestra economía. Muchas no pagan autónomos y hacen que tú y yo tengamos que pagar más. Muchas se valen de decir “que están empezando”. Ellas pueden crear una política de precios a la baja porque sus beneficios no son controlados.

Es verdad que es dificil llegar a ser marca sostenible al 100%, pero cumpliendo los tres requisitos anteriores solo hay que ir puliendo cada concepto y buscando que cada apartado sea mejor cada vez que se saca una colección nueva.

Teniendo en cuenta esto, te voy a hacer una pequeña clasificación de tendencias sostenibles donde si podemos englobar a muchas marcas

moda etica
Congreso Internacional Moda Ëtica de Cali. Una moda con sentido social y amigable con el medioambiente.

ÉTICA

Propone que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas mejore la calidad de vida de todas las personas participantes en el proceso.

Para aclararte. Se consideraría moda ética toda aquella que englobe unas condiciones laborales justas, que promueva un consumo responsable.

Muy importante es su papel activo en  la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles. Serían todas aquellas marcas que en su fin ayudan a comunidades de personas desfavorecidas, indigenas para ayudarles a vivir por sus propios medios.

Como puedes ver no entra en sus principales principios los tejidos ecológicos, faltaría ese punto para ser moda sostenible.

moda vegana
Bolsos veganos y en tejidos ecológicos de Cris B

VEGANA

Sería la ropa y los accesorios hechos sin materiales de origen animal, es decir, que en su fabricación no se dañó de ninguna manera a ningún animal.

Siempre viene a la cabeza la piel, pero la lana y la seda también son de origen animal.

Ya hice un articulo sobre moda vegana que puedes leer. Verás que no solo es una opción unida a la alimentación tiene muchas implicaciones en el medio ambiente y por eso si reducimos el consumo animal en algunos productos que no son necesarios, mejoraría mucho el ecosistema.

Y ahora te hago pensar ¿un bolso vegano tienen que pasar a ser moda sostenible? La respuesta es no. Pueden estar creados por una fábrica que emita muchas emisiones de gases y en paises de Asia.

Pero ¿puede estar unido? la respuesta es si. Yo en Cris B hago bolsos veganos en tejidos ecológicos y en talleres de inserción social. En mi caso es moda sostenible, pero podría no serlo.

comercio justo
Un grupo de productoras de comercio justo de la cooperativa Creative Handicrafts de India. Este grupo textil ofrece una oportunidad laboral en condiciones dignas y seguras a 290 trabajadoras@Creative Handicrafts

COMERCIO JUSTO

Es una forma alternativa al comercio convencional.

El Comercio Justo es una red de organizaciones productoras en África, Asia y América Latina que luchan por la justicia global a través de la comercialización de productos elaborados en condiciones justas.

Muchas veces se vende la ropa en tiendas como Oxfam u otras definidas para esta causa. Aunque cada vez más hay marcas que su forma de acercarse a la sostenibilidad es tener talleres en alguna de estas organizaciones.

A nivel de tejidos también hay productores en los que se cuida mucho el medioambiente y son muy respetuosos con el entorno.

El Comercio Justo os ofrece una poderosa herramienta para reducir la pobreza a través de las prácticas de consumo cotidianas.

moda sostenible
Detalle de una etiqueta de Comercio Justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills, una sociedad privada con base en Kolkata (India) que produce y exporta productos textiles de algodón orgánico y de Comercio Justo y cuya misión es crear las infraestructuras y condiciones necesarias para un aprovisionamiento y producción sostenible de estos productos © Pablo Tosco / Oxfam Intermón. Via SlowFashionNext

Espero que haberte aclarado los conceptos. Yo como marca sostenible tengo que competir con marcas que no son del todo sostenibles.

Es cierto que solo “intentar” ser lo más sostenible posible es lo mejor que está pasando en este mundo de la moda. Cualquier esfuerzo para minimizar el impacto en el planeta y aportar un valor añadido con la artesania o con tejidos innovadores es de quitarse el sombrero.

Pero considero que es justo poner en valor el esfuerzo que hago en Cris B y otras marcas sostenibles.

Siempre creo que la información y formación es la base de toda la sociedad.

Me gusta contaros todas estas cosas, porque así cuando compréis lo haréis sabiendo más.

Soy muy pesada y siempre digo que vosotras con vuestras compras decidis el mundo que queréis.  SOIS IMPORTANTES

CRISTINA

 

2 comentarios en “Que no te engañen si te dicen que es moda sostenible”

  1. Genial post y muy esclarecedor.

    Creo que es muy necesario que empecemos a divulgar qué es y qué no es sostenible, porque como dices, muchas marcas están usando la palabra a la ligera sin ser real. Y por otra parte, muchos consumidores no tienen claro que las 3 dimensiones de la sostenibilidad son imprescindibles para poder usar el término.

    Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

*

Únete a mi lista si quieres recibir contenido exclusivo, consejos sobre moda y alguna sorpresa

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.