Moda vegana. Una tendencia sostenible.

La moda vegana propone dejar de usar productos de origen animal para reducir la contaminación y mejorar la salud en un planeta cuya población aumenta exponencialmente. Reduciendo el impacto de consumir productos de origen animal se podría frenar el cambio climático.

Hoy no os voy a hablar del veganismo para convenceros de que es la mejor forma de alimentación, sino para ver que es una forma de consumo responsable en la compra de moda.

Hoy quiero  compartir unas pequeñas ideas sobre la moda vegana para  valorar que al reducir el consumo de carne se mejoraría la situación medioambiental de nuestro planeta.

La moda vegana se asocia casi siempre al movimiento vegano en el que la alimentación se basa en los vegetales y/o cualquier producto que no sea de origen animal. Pero va mucho más allá de dejar de consumir productos de origen animal.

Dentro del paisaje de la moda sostenible también está el veganismo, que los consumidores de moda consideran más como un tipo de movimiento proambiental.

moda vegana crisb

Las cifras de consumo de carne de procedencia animal se han duplicado en 30 años. Se consumen más de 262 millones de toneladas. Para poder producir esa cantidad de alimentos, se ha gastado una incontable cantidad de agua, pienso y terrenos de cultivo. Esta industria genera casi el 20% de las emisiones de dióxido de cárbono a la atmósfera. Podemos decir que es un elemento más contaminante que el transporte.

Si se redujera el consumo de carne estas cifras bajarían drásticamente. En la actualidad, el 30% de la tierra del planeta está dedicada a cultivos de pienso o lugares en los que los animales pastan. Por este motivo también se sufre una deforestación para crear espacios para que pasten los animales.

Algunos científicos estiman que si los seres humanos nos alimentáramos del grano que ahora mismo está dedicado al consumo animal, se podría alimentar al doble de la población mundial actual. Además de producirse un ahorro de agua. Como ejemplo, para un kilo de carne de ternera se consumen 15.000 litros de agua.

Pero no quiero que este post este lleno de cifras. Quiero de nuevo compartir que necesitamos un consumo responsable.  Un consumo lógico equilibra la balanza.  No es necesario hacerse vegano en alimentación. Pero se puede reducir su consumo.

Si reducimos el consumo de carne en la alimentación y lo reducimos en otras compras el computo general mundial se vería rebajado.

moda vegana crisbModa vegana. Un movimiento sostenible

La moda vegana se promueve como una alternativa proambiental y ecológica a la moda clásica y rápida.

Stella McCartney fue pionera en la moda vegana y ha introducido el concepto de calidad  en productos de lujo a través de nuevos materiales. Creando la tendencia de productos de lujo veganos.

Personas influyentes  han hecho de esta forma de consumo su bandera. Natalie Portman o Enma Watson siempre intentan destacar en sus redes sociales y en sus acciones las iniciativas respaldadas por un consumo ético.

moda vegana crisb
Vestido diseñado y fabricado por Calvin Klein, utilizó telas tejidas con botellas de plástico recicladas, además de utilizar algodón orgánico. Incluso las cremalleras estaban fabricadas a partir de materiales reciclados.

 

Desde Cris B he querido aportar mi granito de arena eliminando la piel en los nuevos modelos de bolsos. He buscado el material adecuado para que diera la misma resistencia y durabilidad que la piel. Las asas de los bolsos y mochilas son un elemento que puede ser sustituido por otro material que no sea de origen animal.

En este camino y reduciendo este uso de la piel Cris B contribuye a reducir ese consumo animal que antes hemos destacado.

moda vegana crisbInnovación

Cada vez son más las empresas tecnológicas y marcas de moda que buscan responder a está necesidad ecológica de todos los que queremos comprar moda sostenible

Muskin (piel de champiñón), Kombucha (cuero a partir de té), Piñatex (cuero de piña) o Wine leather son algunos ejemplos de nuevas formas «cuero».

No solo el cuero es material de investigación. También la creación de seda «no animal».

El reto es producir tejidos que no se hagan con derivados del petroleo con procesos tóxicos. Los nuevos productos son investigados con materias renovables.

Apostar por el uso de materiales veganos es una apuesta por el futuro de la moda, pero también por el planeta.

moda vegana cris bOs invito a que paseis por los nuevos bolsos de Cris B para ver está nueva colección vegana.

CRISTINA

Deja un comentario

Únete al mundo de Cris B te ayudaré con consejos de moda, sostenibilidad y alguna sorpresa. Además tendrás un 10% de descuento en tu primera compra.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.