5 trucos para una decoración sostenible

Para mi decorar mi casa no es llenarla de muebles y jarrones. Para mi es reconocer en cada rincón un detalle. Ese sillón que me hace querer leer y sentir que es mi espacio. Puede que estas sensaciones sean parte de una decoración sostenible.

Igual que cuando os hablé del consumo responsable, creo que la decoración sostenible es una forma de armonizar nuestras casas de forma lógica.

Me encanta la decoración. De hecho fue uno de los estudios que valoré realizar cuando tuve que elegir mi “destino de adulta”.  Y si te digo un secreto, no descarto estudiar más adelante. Suelo aconsejar con la decoración a mis amigos y recibo buenas críticas del espacio que he diseñado en mi casa.

También se que soy incapaz de elegir toda la decoración desde cero.

Me gusta dejar espacios virgenes que se vayan adaptando a mi forma de vida y saber que puedo ir introduciendo elementos de mis viajes o de cualquier agradable encuentro en una tienda de muebles o un gran regalo de algún amigo.

Una decoración sostenible es  la que usa objetos y materiales que siguen los principios de la sostenibilidad social, económica y ecológica

Vaya palabrejas, eh? Pero no es otra cosa  que intentar usar elementos naturales. Tanto elementos como plantas o usar materiales y muebles reciclados.

Y por supuesto, no abusar del plástico

decoracion sostenible el huerto de Lucas
Foto: El Huerto de Lucas

Buscar el equilibrio

En definitiva es buscar el equilibrio entre necesidades y anhelos. Y me explico. Muchas veces queremos tener el mueble de la revista, pero…. ¿lo necesitamos?. Por ejemplo, tenemos uno que nos cumple la misma función y solo hay que pintarlo.

En decoración también hay que plantearte como se puede contribuir a minimizar el impacto del planeta. Y es muy fácil.

Una decoración ecológica se basa en la funcionalidad de los muebles y accesorios. Piezas atemporales, sencillas y sin estridencias.

Una de mis prioridades para que se vea un equilibrio en una decoración sostenible es que toda la casa respire la misma atmósfera. Lo puedes hacer con el color de las paredes, con el mismo estilo de muebles o detalles que unifiquen con el color. Yo necesito esa armonía.

Aquí te propongo 5 sencillos cambios que te darán la clave y conseguiras tu casa “Pinterest”.

decoracion sostenible mimbre algodon
Foto: Via Pinterest

 MATERIALES NATURALES

No hace falta darle muchas vueltas. Un material natural es aquel que produce la naturaleza. Madera, bambú, mimbre, telas de algodón o lana.

Y con estos materiales podemos dar un ambiente desde campestre hasta retro. El resultado variará en función de la mezcla.

Ya se que pensáis que es más fácil comprar lo habitual, pero seguro que nuestra casa no es igual de personal.

Los muebles principales pueden dar una base pero luego serán los accesorios y muebles auxiliares los que harán que, de verdad, sea nuestra casa.

Puedes poner telas de colores y estampadas o poner todas de un tono a juego. Todo eso es lo que hará que tu casa sea solo Tu Casa.

Yo me la imagino con un olor suave que ambiente e invite a tomar un té, y tú?

decoracion sostenible reciclaje
Foto: Via pinterest

RECICLAJE

Al igual que en moda el reciclaje es una de las mejores opciones para una decoración sostenible.

Reciclar algunos de los elementos decorativos es muy importante ya que de esta forma, minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo.

Te lo voy a poner fácil. No hace falta hacer un mueble. Vale con lijar y pintar una mesa o unas sillas para darles una segunda vida. Así pasas de tener un objeto viejo a tener un nuevo objeto vintage con encanto.

¿Y la opción de retapizar un sofá? Pocas veces la planteamos porque resulta igual de caro que comprar otro, pero porqué comprar otro y crear residuos.

Y no me quiero meter con el tema  de muebles con palets. A mi sinceramente ya me satura. Yo tuve una mesa en la Prehistoria, en mi primer piso y, de verdad que era por falta de presupuesto y no por moda. Incluso fue suprareciclada porque luego la regalé. Y yo en esa época ni sabía que era el reciclaje.

Además ahora hay empresas que los vendes y te dan el mueble ya hecho. Así que definitivamente no los meto en reciclaje

Comprar un mueble de segunda mano también es una forma de reciclaje, e incluso que un amigo nos ceda algo que no usa también es una forma que me gusta y que cada vez práctico más.

decoracion sostenible plantas
Foto: Via Pinterest

NATURALEZA VIVA

Plantas, muchas plantas. A mi me da miedo solo decirlo porque no se me dan especialmente bien.

Reconozco que es problema de tiempo y cuidados. Es igual que un huerto,  si no lo cuidas las plantas salen más pequeñas y con menos frutos.

Una planta es un ser vivo.  Siempre hay algunas para principiantes que necesitan pocos cuidados. Y si lo aplicamos al ser humano veremos que tampoco nos desarrollamos saludablemente si no comemos bien.

También tenemos la opción B que es económica, fácil y, además de decorativa, nos sirve para comer. Las plantas aromáticas como albahaca, orégano o hiermabuena que además de decorar darán un estupendo olor a nuestra casa. Incluso un pequeño huerto en macetas en tu terraza te hará respirar buen humor cuando lo veas crecer.

Decoracion sostenible reciclaje
Foto: Mueble de Pétula Plas

MUEBLES HECHOS POR TI

No me mires así. Ya se que no es fácil. Yo tampoco lo haría.

Yo llego a hacer una estanteria o ponerle patas a un tablero, e incluso me atrevería a un cabecero de cama. Y reconozco que supone una gran satisfacción personal.

Evidentemente son muebles muy muy personales pero yo lo dejaría en manos de un profesional,  o ese amigo que es muy manitas.

Ahora que estoy escribiendo esto. Recorro mi casa mentalemente y me doy cuenta que  en cada una de las habitaciones  hay algo hecho por mi, bueno en algunas por mi chico. No le voy a quitar el mérito por si lee esto.

Un mueble de cartón también puede estar hecho por ti. Me refiero más a esa mesilla hecha con una caja de cartón pintada que en una creación especial le podemos poner hasta unas ruedas. Puedes dejar volar tu imaginación porque hay ideas buenas, bonitas y baratas.

decoracion sostenible pintura
Foto: Via Pinterest

RENOVACIÓN

No sabía como llamar a este apartado pero creo que es como una forma de reinventar la decoración de nuestra casa.

Después de algunos años la decoración de tu hogar se queda obsoleta. Si, esa que elegiste con la mayor de tus ilusiones pasa a ser un pelín antigua.

Aunque nuestra casa sea muy sencilla siempre habrá elementos que irán reflejando el paso del tiempo.

¿Qué sería una “renovación sostenible”? Adaptarla a la tendencia actual con pequeños cambios. Añadiendo nuevos elementos como una funda de cojin o un jarrón. Puedes pintar una mesa o unas sillas. O solo cambiar el color de las paredes. Es como cambiar de casa. Me gustaría que probaras y verás que es genial.

Yo que soy previsora cuando reformé mi casa puse enchufes, tomas de televisión y teléfono en todas las paredes que pude. Así puedo cambiar las cosas de sitio.  Pero claro mi cabecita siempre está pensando y no para de ver nuevas distribuciones.

¿Te ha gustado alguno de los trucos para una decoración sostenible?

Me encantaría saber si ya has hecho algún pequeño bricolaje.

O si te vas a animar a reducir tu impacto en el medioambiente con alguna de estas ideas en los próximos meses.

CRISTINA

“Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores” Dalái Lama

—————

Si te ha gustado y quieres seguir recibiendo este contenido y alguna sorpresa. Te ánimo a que te suscribas en la barra lateral derecha de este post o en www.crisb.es

Deja un comentario

*

Únete a mi lista si quieres recibir contenido exclusivo, consejos sobre moda y alguna sorpresa

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.