Sabes que tus residuos pueden ser un tejido sostenible

Un tejido sostenible es aquel socialmente responsable en su producción y se elabora considerando el impacto ambiental.

Cuando oyes hablar de tejido sostenible nuestra mente se va al algodón orgánico. Puede que sea el más utilizado cuando queremos hacer una prenda con un tejido sostenible. Aunque cada vez hay más alternativas.

No hay día que no oigas o leas algo sobre la contaminación que producen los plásticos.

Y seguro que sabes que muchas fibras, las más utilizadas son hechas con plástico como el poliéster, nylon, viscosa o spandex.

También cada vez son más las empresas que apuestan por innovar y crean tejidos sostenibles de diferentes procedencias.

Las fibras procedentes del petróleo causan daños irreversibles a nuestro medio ambiente. Por ejemplo algunos de los procesos de la viscosa provoca  envenenamientos en los trabajadores.

Hoy te voy a hablar solo de tres.

Podría hablar de muchos, pero como no quiero que te aburras, solo te voy a citar tres tejidos sostenibles realizados de residuos de productos vegetales.

Podriamos llamarlos tejdos reciclados, aunque no se si sería la forma correcta. Lo cierto, es que la innovación engloba a los tres.

tejido sostenible naranja
Colección Salvatore Ferragamo

ORANGE FIBER

¿Te imaginas un tejido hecho con los restos del zumo de tu desayuno?

Se ha conseguido extraer celulosa del zumo y convertirlo en un material apto para hilar.

Es un textil similar a la seda y la viscosa en aspecto y calidad.

Consigue reutilizar el desperdicio y ahorra tierra, agua, fertilizantes y contaminación ambiental.

El proceso de creación de esta fibra es además totalmente ecológico

Un detalle muy interesante de esta fibra es que libera sobre la piel Vitamina C, un atributo que no se ha visto antes en otros textiles eco.

La firma Salvatore Ferragamo lo ha dado a conocer al mundo entero. Creando una colección que lanzaron el Dia de la Tierra.

moda sostenible cafe
Abrigo de Ecoalf, hecho con posos de café.

S.CAFÉ

Es una fibra creada a partir de los posos de café. Se estima que hay un consumo diario medio de 3,1 tazas. Así que a lo mejor no es tan malo tomar café.

Posee unas excelentes cualidades naturales anti-olor, protección contra los rayos UV y secado rápido.

La principal empresa que lo  fabrica usa café  de vendedores habituales como la gran cadena Starbucks, dando así una segunda vida a estos posos de café que de otra manera acabarían en la basura.

Es un proceso de producción circular, con un alto ahorro de energía, y partiendo de una materia prima ya existente donde, además, el producto final puede ser compostado al terminar su ciclo de vida.

Lo usan marcas como Timberland, American Eagle, North Face, Puma o Ecoalf. El reto está ahora en convertirlo en una opción global para conseguir que cada vez más marcas de ropa lo incorporen y, al mismo tiempo, conseguir extender esta fibra a otros ámbitos fuera de la moda donde también se utiliza el textil.

tejido sostenible piña
Botines Nae fabricados en Piñatex

PIÑATEX

Piñatex s un tejido muy versátil que puede utilizarse en la industria de la moda, en accesorios y también en tapicerías.

Se basa en el empleo de residuos agrícolas. En este caso, las hojas de la piña que se desechan después de la cosecha.

Cuando las piñas han sido cortadas, las hojas se dejan descomponer en el suelo. Se recogen y se extaen las fibras, sacando la goma de celulosa, para que queden muy blandas.

De las hojas de las piñas se puede extraer una gran cantidad de celulosa, una  fibra vegetal que, al convertirla en textil a través de procesos químicos, se convierte en un producto flexible y resistente. Con un acabado similar al cuero.

Se trata de una propuesta textil que favorece al medioambiente, pero a diferencia de las pieles sintéticas que intentan imitar al cuero animal, Piñatex se produce con sustancias biodegradables que no afectan ni a los animales ni al medioambiente.

Y esto es solo el principio. En otros posts te hablaré de más tejidos muy interesantes.

Yo solo espero que pronto sean accesibles para las marcas pequeñas, porque algunos exigen una alta producción y stock.

Por mi parte estoy haciendo prototipos con uno de estos tejidos sostenibles, y espero que pronto pueda enseñártelos.

Espero que te haya gustado. En unos días te vuelvo a escribir.

CRISTINA

“Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores” Dalái Lama

—————

Si te ha gustado y quieres seguir recibiendo este contenido y alguna sorpresa. Te ánimo a que te suscribas en la barra lateral derecha de este post o en www.crisb.es

 

2 comentarios en “Sabes que tus residuos pueden ser un tejido sostenible”

Deja un comentario

*

Únete a mi lista si quieres recibir contenido exclusivo, consejos sobre moda y alguna sorpresa

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.