El Greenwashing en moda: Como saber si una marca es realmente sostenible.

Saber lo que estás comprando es un derecho.

El Greenwashing en el mundo de la moda está cada vez más presente y la mayoría de los consumidores no son conscientes.

Las grandes compañías crean estrategias de comunicación para parecer empresas verdes y sostenibles, cuando realmente no lo son.

No hay leyes para evitar estas prácticas engañosas, y tú te sientes muchas veces confundida. Necesitas saber si una marca no cuenta toda la verdad para poder tomar con libertad tu decisión de compra.

El Greenwashing tiene el único objetivo de aumentar sus beneficios/ventas mediante marketing verde pero sin realmente llevar a cabo una gestión sostenible de verdad.

Te quiero ayudar a despejar algunas dudas para que no te sientas engañada y sepas en que marca prefieres comprar.

No siempre es verde lo que es de color verde.

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COMO IDENTIFICAR EL GREENWASHING

Voy a explicártelo todo muy sencillo. Si estás leyendo mi artículo es porque necesitas olvidarte de términos raros.

Sé que solo quieres no sentirte engañada cuando compres.

Tristemente, ninguna gran corporación de moda puede llamarse sostenible, ni ecológica ni nada similar, aunque saquen colecciones con  tejidos reciclados o colecciones cápsula en tejidos supuestamente ecológicos.

Se que te están vendiendo lo contrario.

Habrás oido términos que te parecen muy sostenibles como: empresa circular, compensación de emisiones, certficaciones de tejidos, energías renovables.

Pero sabes ¿por qué es Greenwashing?

  • En primer lugar, porque no son transparentes ni éticos. Dos puntos fundamentales en la sostenibilidad. Apelan a términos difíciles de entender para no explicar el origen de las prendas.
  • Producen sus prendas en países en vías de desarrollo, donde las condiciones laborales de sus trabajadores no son dignas. Se eximen de responsabilidad porque dicen que son contratos de terceros.
  • Dicen que usan certificaciones pero el nivel de lo certificado es mínimo e incluso no existen, o son certificadas por la propia marca.
  • Sus planes de sostenibilidad están muy vacios de contenido. Siempre son a largo plazo y nunca con objetivos concretos. Suelen hacer cambios visibles como la energía, recogida de prendas. Pequeños cambios para su gran envergadura de trazabilidad insostenible.

Junto a esto, existe un problema todavía mayor: el consumo irresponsable.

Promover el consumo responsable no está en su ADN

La base de las grandes cadenas textiles no es sostenible:

  • Una estrategia basada en la renovación de sus diseños cada poco tiempo y que fomenta el consumo continuado y excesivo, reduciendo la vida útil de las prendas.
  • Producen masivamente más prendas de las que venden, contribuyendo a la sobreproducción que luego llena los vertederos.
  • No ayudan a la preservación del entorno. La industria de la moda aporta el 10% de las emisiones de C02, además del 25% de los pesticidas mundiales. Se desforesta y se erosiona el suelo debido a la sobre explotación para sacar materias primas.

“el 40% de todas las compañías de moda no han realizado ninguna acción en materia de sostenibilidad, las producciones de ropa siguen aumentando al igual que el nivel de los residuos”.

Fuente: Global Fashion Agenda, Boston Consulting Group y Sustainable Apparel Coalition).

Estos son algunos ejemplos de frases confusas que habrás visto u oído alguna vez:

  • Usan términos o palabras sin un concepto claro. Por ejemplo «somos sostenibles porque amamos la naturaleza».
  • Imágenes idílicas de modelos en campos de flores.
  • Decir que se usan tejidos naturales, cuando solamente es un algodón convencional. El algodón natural, solamente es algodón No tiene ninguna otra propiedad. Solo una certificación oficial de ecológico puede distinguir uno de otro.
  • Utilizar palabras como eco, slow, sostenible, ecológico u orgánico sin especificar porqué y cómo.
  • Llamar a un tejido sostenible porque lleva un minúsculo porcentaje de tejido reciclado.
  • Presentaciones engañosas en papel reciclado o verde.

¿Has pensado que eran mejores que otras marcas al ver alguna de estas frases en sus anuncios ?

La transparencia es fundamental en la sostenibilidad

Te has parado a pensar que pasaría si pudiéramos ver a través de una prenda su trazabilidad.

Que tuviera en su etiqueta una foto de una niña menor trabajando.

O una foto de su vertido tóxico en el río.

Quizás así seriamos más conscientes.

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Ejemplos de Greenwashing en GRANDES marcas de moda

• Colecciones con aire de sostenibilidad.

Colecciones publicitadas como sostenibles en holding de moda.

En HM (Conscious),  Zara (Join Life),  Mango (Committed) o las colecciones de pijamas de Primark de algodón orgánico.

¿Realmente son lo que dicen?

“Estas colecciones son demasiado pequeñas, y no suficientemente rentables, para tener un efecto medioambiental o social real

Orsola de Castro, co-fundadora de la iniciativa mundial Fashion Revolution. 

No sirve de nada que apuesten por materiales orgánicos o reciclados cuando el porcentaje de estos materiales apenas alcanza el 1% como es el caso de H&M.

• H&M promotor de la sostenibilidad

En realidad usa solo el 0,7% de materiales reciclados, están mandando un mensaje engañoso de lo que significa ser sostenible.

«Esta compañía tardaría 12 años en reutilizar 1.000 toneladas de residuos textiles, y esa es la cantidad que produce en 48 horas«

THE GUARDIAN

¿Te salen las cuentas?

• MANGO. Colección Commited.

En el caso de el algodón orgánico de la colección Commited de Mango, el certificado es solo una acreditación bajo el FSC, ‘Forests for all forever’.  Que no dice nada sobre lo ecológico del algodón.

Debería llevar el Certificado GOTS . Es la certificación líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Incluye criterios ecológicos y sociales.

Es la certificación que uso en Cris B, y estoy muy orgullosa de esto.

• INDITEX y Join Life.

Tiene un porcentaje mayor de reciclado que las otras que he puesto de ejemplo.

Pero tiene truco. No puede ser sostenible una colección donde el valor más importante en la cadena de producción son personas que cosen en industrias de semiesclavitud.

Inditex busca, cada vez más, acercarse a sus clientes interesados en productos ecos.

Pero nunca podrá ser sostenible incentivando colecciones cada 20 días. Promoviendo las compras de usar y tirar.

Un efecto negativo de estas campañas es banalizar la moda sostenible fijándose solo en los materiales y no en el completo de la producción.

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Greenwashing en PEQUEÑAS marcas de moda

Quiero diferenciarte lo que es Greenwashing en las grandes corporaciones de moda y en las pequeñas marcas.

Las primeras lo hacen conscientemente. Las multinacionales tienen grandes recursos para venderte lo que quieras oir. Invierten parte de sus presupuestos en sus políticas verdes.

Pero las marcas pequeñas, muchas veces lo hacen por desconocimiento.

Cris B pertenece a este grupo de marcas pequeñas. Muchas veces veo afirmaciones que no son totalmente ciertas. Hay que formarse y saber las diferencias para poder emitir mensajes que no confundan.

La sostenibilidad es un término que, para mi,  cada vez está más vacio.

Muchas marcas  pequeñas se auto llaman sostenibles, sin serlo. Es necesario formarse mucho para saber lo que ofrecemos.

Me pongo como ejemplo porque con mi marca Cris B he estudiado mucho. Y voy mejorando cada día para no equivocarme y lanzar un mensaje erróneo.

El ser una marca, más o menos pequeña, no implica que se puede hacer lo que se quiera.

Al final de cada marca estás tu como consumidor y tienes que saber que compras.

ESTAS FRASES TE PUEDEN CONFUNDIR

1. El «made in Spain» no es sinónimo de moda sostenible.

Una marca que produzca aquí con condiciones laborales justas, pero sus tejidos no sean ecológicos no puede llamarse sostenible.

Aunque el tejido que compre se fabrique en España. Será una tela que se habrá realizado con una agricultura convencional con pesticidas y no beneficiará al medioambiente.

También hay que tener en cuenta la legislación y saber que no todo lo que pone Made in Spain está hecho en España.

2. Un algodón «natural» nunca será ecológico.

Cuántas veces has leido: “fabricado en algodón natural” . ¿A que te da la sensación de que es un producto mejor y ecológico? Seguro que alguna vez lo has comprado porque te parecía mejor.

El término natural no dice nada de un tejido. Evidentemente el algodón es natural ya que es una planta. Pero si es algodón convencional y no ecológico llevará pesticidas y/o tintes contaminantes. 

3. Una marca que se denomina «local» no tiene porque ser sostenible.

Muchas veces pensamos que una marca pequeña, local y artesana es sostenible. Y muchas de ellas se llaman marcas sostenibles.

Desde luego es una muy buena opción de apoyar al consumo local, a la sociedad, a los autónomos. Es una forma de combatir la presión de las grandes marcas.

Yo consumo a estas marcas, pero también soy crítica con algunas opciones.

POR EJEMPLO FIJATE EN LA PARTE DE LOS MATERIALES:

Sus telas muchas veces no son ecológicas. Si son piezas de bisutería a veces son plásticos o productos que compran en China. Si es joyería su material no viene de minas controladas. 

En este punto, me gustaría hacer una llamada de atención para que cuando compres a una marca pequeña o local, mires también esta parte.

Hay marcas que si están tratando bien este punto de los materiales. Sus precios posiblemente sean más caros, porque también lo es el producto que usan. Por eso me gustaría que valores todo a la hora de comprar.

4. ¿Se puede llamar sostenible a una marca que no pague impuestos?

En mi opinión no.

Son marcas que no contribuyen en nuestra economía, por lo tanto no son socialmente responsables. Tienen las ventajas que les da el sistema económico, pero no aportan para mejorarlo.

Piensa en una marca o empresa, donde estás comprando, y que dice ser sostenible.
¿Paga impuestos en España? o ¿tiene su sede en un paraiso fiscal? o ¿es una marca que no los paga?
¿Tiene a sus trabajadores contratados?
¿Consideras que esa marca contribuye al bienestar social?
¿Crees que es sostenible esa empresa o marca?

No pagar autónomos y/o impuestos posiblemente hacen que tú y yo tengamos que pagar más impuestos. Estas marcas no cuentan con sus ingresos en la suma para repartir a toda la sociedad.

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No asumas que todo lo sostenible es mentira y solo marketing, pero ten siempre un ojo abierto.

Te he hablado desde mi experiencia y espero haberte ayudado.

Yo tengo una marca de moda sostenible, y se de que te estoy hablando.

No te agobies, poco a poco irás descubriendo lo que hay de cierto en cada afirmación.

Si estás comenzando a cambiar tu orientación en las compras, te puede resultar un poco complicado todo esto.

Yo también pasé esa etapa.

Pero la próxima vez que vayas a comprar no lo harás impulsivamente e intentarás ver, si de verdad venden lo que dicen.

Como consumidor usa la lógica antes de comprar. 

Espero que después de este artículo tengas una pequeña base para empezar y para saber qué comprar.

Tú eres un eslabón muy importante para que las grandes marcas cambien y, a su vez, mejore nuestro planeta.

Me encantaría que, si tienes alguna duda, me preguntes.

CRISTINA

«Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores» Dalái Lama.

• Fotografías Cris B @copyright Cristina Bosque y Pexels


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10 comentarios en «El Greenwashing en moda: Como saber si una marca es realmente sostenible.»

  1. Muchas gracias por la información Cristina, no tenía ni idea de estos conceptos ni de que lo significaban. Creo que es importante conocer esto para poder decidir conscientemente lo que compramos.

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  2. Gracias por tu artículo. Muy interesante y clarificador. Ni idea de lo que era el Greenwashing. Como bien dices, es importante conocer esto antes de lanzarte a comprar; luego, con conocimiento de causa, decides.

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  3. Gracias por la información ; cada vez es más complicado saber de donde viene, como se ha fabricado, quién lo ha fabricado,….. La globalización, el consumo de usar y tirar, entre otros es el gran problema. Gràcies

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    • lo primero es desterrar el consumo de usar y tirar. Simplemente cambiando la forma de consumir ya es mucho. Luego poco a poco cuando quieres comprarte algo hay que mirar un poco más, pero también se aprende mucho y se es más consciente de que comprar, no es solo pagar por un producto. Es un acto que decide como queremos que sea el mundo que vivimos.

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