El Greenwashing en moda o cómo ser sostenible sin serlo

El Greenwashing es el nuevo marketing «eco» que practican algunas empresas que quieren sumarse a la sostenibilidad.

¿Que es el Greenwashing?

Greenwashing, es un término inglés (“Green” significa “verde” y “washing” significa “lavado”).

Se utiliza para ver las malas prácticas las empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso con el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea.

Se maquilla el mensaje de las empresas de cara a los compradores para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan eco como se aparenta.

Lo puede realizar cualquier empresa. No es necesario que te ponga nombres.

Seguro que te vienen a la cabeza empresas eléctricas, bancos, aseguradoras y un largo etcétera.

Ahora casi todo el mundo es verde, o lo quiere parecer. Es el Marketing Eco que quiere confundirnos.

En este artículo me centraré en el mundo de la moda porque es el que conozco y en el que hay claros ejemplos de él.

Espero despejarte muchas dudas.

GREENWASHING Y LAS MARCAS DE MODA

Lo que te dicen:

  • Usan términos o palabras sin un concepto claro. Por ejemplo «somos sostenibles porque amamos la naturaleza».
  • Imágenes idílicas de modelos en campos de flores.
  • Informes de sostenibilidad de grandes corporaciones de moda que tienen resultados positivos, cuando se sabe que usan mano de obra y condiciones laborales nada sostenibles.
  • Decir que se usan tejidos naturales, cuando solamente es un algodón convencional. Que realmente es natural pero porque es vegetal. No tiene ninguna otra propiedad.
  • Utilizar palabras como eco, slow, sostenible, ecológico u orgánico sin especificar porqué y cómo.
  • Decir que se usa algodón orgánico con controles X, que no se sabe cuales son. O que controlan solo una mínima de la producción.
  • Llamar a un tejido sostenible porque lleva un minúsculo porcentaje de tejido reciclado.

Podría ponerte muchos ejemplos. Pero supongo que ya te estás haciendo una idea.

Habrás visto miles de estas frases en anuncios, webs y en etiquetas de prendas.

Se que si estás comenzando a cambiar tu orientación en las compras, te resultará un poco complicado todo esto. Porque todavía no sabes que es verdad o mentira.

No te agobies, poco a poco, lo irás descubriendo. Yo también pasé esa etapa.

Lo que hacen en realidad:

Estos puntos que te voy a detallar son, salvo excepciones, indicadores comunes a muchas muchas marcas de moda que hacen Greenwashing como forma de comunicación.

Casi siempre son grandes corporaciones. Pero hay muchas marcas que a veces, por descomocimiento están usando los términos «verdes» mal.

  • Producen sus prendas en países en vías de desarrollo.
  • Las condiciones laborales de sus trabadajores no son dignas.
  • Producen masivamente más prendas de las que venden.
  • Promover el consumo responsable no está en su ADN.
  • Dicen que usan certificaciones pero el nivel de lo certificado es mínimo.
  • No son transparentes ni éticos. Dos puntos fundamentales en la sostenibilidad. Apelan a términos dificiles de entender para no explicar el origen de las prendas.

En marcas pequeñas también hay desconocimeinto. Muchas piensan que por producir de manera local ya son sostenibles.

Es bueno reducir emisiones en transporte y generar empleos con sueldos dignos. Pero no son los únicos criterios.

ECONOMÍA CIRCULAR: EL NUEVO PARADIGMA

La economía hasta ahora había sido lineal. Consumir productos rápidamente, sin pensar en como será su fin.

Unos productos que se han fabricado extrayendo materias primas y luego se han desechado produciendo residuos.

En los últimos años ha habido un aumento del consumo de recursos que no es viable.

En los últimos 50 años se ha triplicado ese consumo. Siguiendo a este ritmo en 20 años se necesitaran tres planetas como la Tierra para abastecernos. Creo que no los tenemos.

La propuesta de la economía circular es recuperar y reutilizar tantos productos y materiales como sea posible. Haciéndolos circular sistemáticamente una y otra vez.

Este nuevo modelo industrial tiene dos grandes objetivos:

  • Eliminar los residuos y conseguir que el valor y los productos circulen una y otra vez, potencialmente de manera infinita.
  • Reparar y regenerar los sistemas naturales imitando a los otros seres vivos y a la naturaleza en un sistema inteligente de reciclaje natural,  contribuyendo a su fertilidad

MODA CIRCULAR.

Reciclaje, Zero Waste, Cradle to Cradle, Ecdiseño.

La moda circular elimina el concepto de residuo.

Se centra en reducir al máximo la extracción de materiales, transformando los productos y servicios. Aumentando la vida útil del producto.

Es la teoria de las 3R. Reducir, Reutilizar y Reciclar. El objetivo es limitar la extracción de materia primas y la producción de residuos.

Hay varias formas de introducir la circularidad en una marca de moda.

Te voy a enumerar varios conceptos, que tienen a la moda circular en su base.

  • Moda reciclada, Zero Waste, Cradle to Cradle y Ecodiseño.

Algunos te sonarán más que otros. Pero te voy a contar cada uno para que cuando los oigas sepas que hace cada marca.

Son términos que se entrelazan. Porque todos parten de aprovechar al máximo cada material.

Son partes de la producción que forman parte de la economía y moda circular.

Moda reciclada

La Moda Reciclada aprovecha recursos que ya han sido usados para volver a fabricar prendas o complementos y darles de nuevo utilidad.

Se puede incluir a las marcas que usan tejidos hechos de botellas de plástico, cápsulas de café, madera u otros recursos.

Con la Moda Circular la marca aprovecha los residuos de su propia prenda y los vuelve a convertir en pieza útil.

Productos Zero Waste

Son productos fabricados con Residuo Cero.

Hay varias formas de adaptarse a esta forma de fabricación.

Podemos reciclar materiales, usar tejidos que se reciclen fácilmente, o considerados biodegradables.

El momento del patronaje es el más característico de este tipo de prendas.

Al cortar las piezas de tela se produce una gran cantidad de residuos: las telas se cortan y gran parte de los recortes se convierten en residuos.

Con la técnica de patronaje de Zero Waste, se aprovecha al máximo la tela. Usando cada rincón del tejido.

Por ejemplo en mi marca con los trozos sobrantes que no dan para hacer un bolso hago estuches. Tengo en tres tamaños para aprovechar hasta los pedacitos más pequeños para hacer monederos muy útiles para tarjetas de crédito y monedas.

Cradle to Cradle

Es una forma de producir asegurando la compatibilidad ecológica del producto pensando en su próxima vida, asegurando que sea biodegradable.

Para el Cradle to Cradle no vale con reciclar, porque muchas veces se consume mucha energía o son necesarios varios pasos para obtener un producto nuevo.

De la cuna a la cuna. Es un concepto inspirado en la naturaleza, en la cual no se contempla la producción de residuos. Así, lo que se pretende es cerrar el ciclo de vida de todo producto, haciendo del fin de vida un inicio de la siguiente producción.

Actualmente la moda es De la cuna a la tumba. De hay su nombre. Producir moda que desde el principio ya sea diseñada para que su final sea, volver a empezar.

Eco diseño

El Ecodiseño es una metodología que detecta, mide y prioriza los impactos ambientales que se generan a lo largo y en cada etapa del ciclo de vida de los productos y servicios, para luego diseñar nuevas soluciones.

Se basa en el principio de prevención, ya que realiza acciones desde la etapa de diseño, cuando el producto aún no existe, de esta manera se obtienen resultados innovadores y de bajo impacto ambiental.

Es una herramienta importante para medir el ciclo de vida de un producto. Se pueden cuantificar todos los impactos ambientales y así mejorar o modificar cada diseño. Esto se uniría al Cradle to Cradle que he explicado antes.

En el caso del mundo de la moda. Se haría en relación a los materiales, la forma de producir y el transpsorte.

CONSUMO RESPONSABLE

Consumir responsablemente es una forma de cerrar el ciclo de una prenda.

Por lo tanto un consumo responsable también entra dentro de la economía y moda circular.

Si consumimos menos. Habrá menos residuos y también será necesario gastar menos recursos a la naturaleza.

Pero además al consumir más conscientemente en marcas sostenibles cerramos todavía más el ciclo.

Sabemos que las marcas sostenibles cuidan la forma de producción, sus tejidos, su reciclaje. Por eso al consumirlas reducimos todavía más los impactos.

Las grandes marcas producen más de lo que venden con lo que nunca van a contribuir a ese consumo responsable.

Las grandes corporaciones generan stocks que luego tienen que vender. Y si no lo consiguen las toneladas de ropa son llevadas a vertederos.

Considero que es justo poner en valor el esfuerzo que hago en Cris B y otras marcas en sus respectivas empresas para llegar a ser marcas sostenibles.

Es un momento de cambio. No solamente hay que caminar hacia un consumo responsable. Hay que caminar hacia un futuro de consumo consciente. Donde podamos comprar en función de nuestras necesidades y decisiones.

Siempre creo que la información y formación es la base de toda la sociedad.

Espero haberte aportado un poco más de sabiduría para poder elegir y que sepas qué y cómo consumir, o qué y cómo comprar.

Si tienes dudas, puedes preguntarme. No soy una sabía, pero entre todos nos enriquecemos y apoyamos en este mundo tan fascinante de la moda más consicente.

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