Black Friday Vs Consumo Responsable

En el día del Black Friday deberiamos pensar, por el futuro de nuestro planeta, si realmente necesitamos esos objetos que tantas estrellas brillantes tienen en los escaparates.

Con este post solo quiero reflexionar en voz alta. A veces en la voragine del día a día, de las redes, los anuncios, hacer la comida y el trabajo se nos olvida ser críticos o simplemente pensar.

Me encantaría que mis reflexiones te ayudaran a detenerte y leer. Puede que no estés de acuerdo con todas e incluso con ninguna de las cosas que voy a decir. Pero creo que dentro de este artículo hay muchas de las cosas que me hicieron crear mi marca Cris B como ecológica. Así que también puedes entenderme un poco más.

Últimamente veo en las grandes tiendas que todas las semanas hay descuentos. Por principio de temporada, por fin de temporada, porque llega el verano, porque hoy es un día rojo o azul, da igual. El día de la lana, el de los vaqueros, el de la cocina, el de …  hasta el infinito … y además el Black Friday.

black friday crisbCada comercio puede hacer lo que considere para vender. Es un negocio y hay que pagar unos gastos.  Pero todos sabemos que la frase de: “las rebajas son para eliminar stocks”.  Ya no convence a nadie.

Es David contra Goliat.  Las grandes corporaciones  tienen unos márgenes tan brutales que pueden hacer un 70% de descuento en Black Friday sin despeinarse y los pequeños no tenemos estos márgenes.

Ya sabemos que David venció a Goliat, pero con inteligencia. No se unió a él con la fuerza. Y eso es lo que debemos hacer como marcas y como consumidores.

Nos quejamos de horarios abusivos y las grandes superficies están llenas los domingos cuando abren las tiendas. Y tampoco nos vale la idea de que contratan a más gente para esas horas. Solo tenemos que hablar con los que trabajan en los comercios.

    BENEFICIOS SIN CONTAR CON LAS CONSECUENCIAS

La economía se basa en el crecimiento de los beneficios de las empresas. Pero no se busca reinvertir en mejorar para el bienestar de las personas.

Da igual los pesticidas que se usen en el cultivo para las telas. No importa los residuos que se generen o como se reciclan. No nos dicen cómo de malo es el humo que sale de sus fábricas.

Mañana por la noche se habrá generado un importante volumen de desechos de todas las fábricas, gracias a las compras “no necesarias” del Black Friday.  Y  aún peor en las casas habrá miles de cajas de todo lo comprado, miles de litros de gasolina gastados en transporte.

Podemos ir sumando porque la lista es infinita.

black friday crisb

EL PLANETA ES FINITO

No quiero  ser precisa en cifras porque no  las controlo. Puedo decirte que ahora somos 2.000 millones de consumidores, y llegaremos a ser 5.000 millones en 2030.  Actualmente se extraen y emplean alrededor de un 50%  más de recursos naturales que hace 30 años.

Sin ser experta se puede ver que no hay planeta para tanto consumo. Puedo centrarme en el mundo de la moda que lo conozco más, pero el gasto  planetario crece en todos los ámbitos. Hay unos límites que no podemos sobrepasar. Ni en el uso intensivo de la tierra, ni el consumo del agua. Todo ello ahoga a la biodiversidad.

Residuos excesivos, más emisión de gases efecto invernadero, más contaminación, más sustancias tóxicas.

Es cierto que hay movimientos creados como el Green Friday y otros que animan a consumir responsablemente este día. Se unen marcas sostenibles, locales, pequeños comercios. Pero aún  así se fomenta el consumo sin sentido. Es una batalla contra el Black Friday. Una lucha desigual porque los pequeños no pueden tener beneficios con grandes descuentos. Ni siquiera se gana por visibilidad porque las campañas publicitarias ganan.

Los comercios pequeños se ahogan por seguir a los grandes.

EL BLACK FRIDAY Y LOS TRABAJADORES

El Black Friday  exige enormes existencias en un corto período de tiempo, y esto obliga a los trabajadores a hacer un esfuerzo adicional para llegar a este nivel de producción. Horas extras, trabajo extra. Preguntemos quien gana.

No es normal como he oido que en está fecha hay empresas que obtienen el 40% de los beneficios de todo el año. ¿Estamos locos?

Los primeros años sonaba bien. Y esperabas a comprarte ese producto que necesitabas. Ahora un solo día se ha convertido en una semana y a veces hasta todo el mes.

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Gráfico via Slow Fashion Next

EL VALOR REAL DE LA MODA

¿No te da la sensación cuando puedes comprar un vestido con tanto descuento que te están engañando? La ropa se queda sin valor.

Por eso somos muchos los que no podemos hacer esos descuentos.

  •  Los descuentos no pagan un trabajo remunerado de las personas y los talleres detrás de mis bolsos. 
  •  La creatividad no puede ser rápida y barata. Cuando me pongo a diseñar no controlo el tiempo. Solo controlo el resultado final para que te guste y que además perduré en el tiempo. Un bolso que puedas combinar con mucha ropa por su color o su estampado. Que no dure solo una temporada.

Desde Slow Fashion Next con Gema Gómez como directora y experta en moda sostenible y formación, quieren promover los objetivos de desarrollo sostenible “que son la guía lanzada en el 2015 desde Naciones Unidas hasta el 2030 para terminar con la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar a las futuras generaciones una vida como la que nosotros estamos disfrutando, o al menos un planeta “.

Nos implican en promover el número 12: -“El objetivo de desarrollo sostenible que pensamos debería de ser el de la moda es el número 12 porque es el objetivo que tiene que ver con los sistemas de producción y de consumo, y este objetivo implica a los consumidores, ciudadanos y usuarios en la cadena de producción. Es el objetivo que anima a las empresas a producir de una manera ética e incluso para que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan”. Os invito a que leáis su artículo.

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Desde Cris B estoy implicada en producir éticamente y que mis beneficios reinviertan en el desarrollo sostenible de toda la comunidad.

Me considero una marca pequeña, pero desde que me hicieron una memoria sobre mi marca y su responsabilidad social, veo que aporto mucho a la sociedad. Al comprar tejidos ecológicos, usar talleres sociales y tener producción local con poco transporte voy sumando una cadena de producción que con mi inversión ya aporta un saldo positivo en números y no solo en palabras.

En el momento que vi ese informe me senti contenta con todo el esfuerzo que hago cuando busco un tejido ecológico y quiero que sea el que menor impacto medioambiental tenga, o cuando busco varias empresas hasta encontrar la que tiene los embalajes más sostenibles.

No se cuantos árboles salvaré para que los vean los niños del futuro, pero si que me doy cuenta que si las empresas quisieran se podrían mejorar muchas cosas. Por eso no me uno al Black Friday. Me sentiría feliz de que al menos una persona de las que me lean entienda que ella como consumidor tiene mucho que decir.

Si te ha gustado mi artículo de hoy y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, te animo a que te suscribas en mi web o en la barra lateral derecha de este post. Te enviaré un email cada vez que haya nvoedades y también mucha inspiración de moda, ya sabes que tengo una marca de bolsos sostenibles y me apasiona este mundo.

CRISTINA

“Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores” Dalái Lama

4 comentarios en “Black Friday Vs Consumo Responsable”

  1. Chris, pour ton engagement sincère et créatif…nous devons tous te remercier.
    Je souhaite une belle et large adhésion à tes idées, à ta volonté de créer et consommer en pensant au futur….. généreusement et joyeusement!
    Un abrazo
    Anita

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