Te ayudo a descubrir algunos alojamientos sostenibles

Los viajes también suponen una huella en nuestro planeta. Cada vez existen más alojamientos sostenibles donde se cuida que hasta el mínimo detalle tenga un menor impacto en el medioambiente.

Se acerca el puente de diciembre. En general en todo el mes seguro que hay días que te apetece moverte porque en el periodo de Navidad siempre tenemos algún día libre.

Lo primero que piensas cuando organizas una escapada o unas vacaciones –además del destino- es el hotel en el que vas a alojarte.

Unas vacaciones son sinónimo de descanso y muchas veces solo pensamos en la tranquilidad. Un viaje cerca de la naturaleza se nos presenta como un premio.

Cada vez hay más hoteles en todo el mundo donde su máxima es el respeto al medioambiente, sin renunciar a estar en una gran ciudad. Pero hoy me apetece indicarte algunos que están en sitios pequeños.

alojamientos sostenibles
Este es el Resort Whitepod, ubicado en los Alpes suizos a 1.700 metros de altura.

Te quiero hablar de 5 alojamientos ecológicos. Es una selección que he hecho yo porque los tengo en mi lista para ir alguna vez, pero no tengo referencias de ellos. Salvo de dos que te lo especificaré.

También es bueno fijarse en todo lo que ofrecen, porque igual que en la moda sostenible no es oro todo lo que reluce. Algunos tienen buenas palabras pero en el interior mienten un poquito. Aunque si ves bien las características puedes ver su grado de sostenibilidad.

Los requisitos para que un hotel se incluya dentro de este término son varios: el ahorro de energía, los productos frescos, de comercio justo e incluso de su propio huerto ecológico en su carta. La construcción a base de materiales no contaminantes entre otros.

alojamientos sosteniblesMAS DEL BOT

Espero que esta sea mi próxima escapada. Está en Aragón y la tierra tira un poco. Situado al lado de Valderrobres, un pueblo medieval encantador en la zona del Matarraña.

Mas del Bot ha sido construido siguiendo una filosofía ecológica, teniendo en cuenta su sostenibilidad y usando materiales ecológicos de la zona.

Un hotel en plena naturaleza, hecho de balas de paja sin la utilización de ningún pegamento ni productos químicos. Toda la pintura que se ha utilizado ha sido elaborada con productos naturales y sin productos químicos. El exterior  ha sido pintado con una mezcla de cal, aceite de linaza y clara de huevo para aislarlo del agua.

El sistema geotérmico se encuentra debajo del suelo, y utiliza las propiedades termales de la tierra para calentar o refrigerar el hotel de una manera muy eficiente. Por ejemplo en una vivienda este sistema consigue ahorrar 10 toneladas de carbón al año el equivalente a plantar 750 árboles al año.

alojamientos sosteniblesMAS SALAGROS

Mas Salagros se encuentra a veinte minutos de Barcelona en el parque protegido de la Serralada Litorales.

Es un resort ubicado en unas antiguas ruinas romanas, y donde los materiales utilizados en los edificios son reciclados, el consumo energético trata de ser eficiente y se gestionan los residuos. Todo ello respeta la normativa europea sobre estandares de sosteniblidad.

Además, las amenities son ecológicas y la ropa de cama es de algodón orgánico. También su restaurante se nutre de productos de kilometro cero.

alojamientos sosteniblesEL HOTELITO

El Hotelito está situado entre la Reserva Natural del Valle de Iruelas y el Parque Regional de Sierra de Gredos, al lado de Ávila.

Situado en la isla de Ibiza. La base de la casa rural Can Martí son las energías renovables y la agricultura ecológica.

Cuenta con una pequeña instalación fotovoltáica que les abastece de energía. Depuran las aguas grises y reciclan todos los desechos.

Su piscina se define como biopool. En ella no hay ningún aditivo químico, todo se mantiene limpio de forma natural. Una pila filtrante de piedras y grava de lava con plantas se encargan de limpiar el agua.

En su huerto plantan todo tipo de vegetales y en sus tierras corretean desde gallinas a otros animales domésticos.alojamientos sosteniblesAIRE DE BARDENAS

He regalado la estancia en este hotel a algunos amigos por su boda y me han dicho que es único.

El hotel Aire de Bardenas está en el Parque Natural de las Bardenas Reales, en el corazón de Navarra, declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Su arquitectura ha tenido diferentes premios a nivel internacional.  Sus cubos y burbujas han sido construidos con una arquitectura sostenible y respetando el entorno. Todos los materiales de construcción son naturales y reciclables, y todos los espacios están carentes de cimientos por lo que si en algún momento se quieren mover, el espacio queda limpio como en su origen.

Placas solares, reciclaje de agua de la piscina, ahorro de luz. Compostaje de los restos orgánicos para abono de su propio huerto ecológico.

En este alojamiento sostenible se practica la economía colaborativa y consumo local con proveedores de la zona y km 0.

•  •  •

En este artículo solo he querido ponerte alojamientos ecológicos pequeños y en España. Hay muchos más y son una buena opción para ver que las cosas se pueden hacer bien.

Has podido ver que un negocio puede ser sostenible o no. Solo hay que tener claro si queremos divertirnos respetando el medioambiente y a la población y entorno local.

Evidentemente he puesto alojamientos ecológicos especiales, pero también hay otros que son muy respetuosos y sostenibles sin ser tan espectaculares. Pero quería descubrirte los que yo iría para una ocasión especial.

Si conoces alguno que hayas estado me encantaría que me lo dijeras porque lo sumo a mi lista.

Si te ha gustado mi artículo de hoy y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, te animo a que te suscribas en mi web o en la barra lateral derecha de este post. Te enviaré un email cada vez que haya nvoedades y también mucha inspiración de moda, ya sabes que tengo una marca de bolsos sostenibles y me apasiona este mundo.

CRISTINA

“Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores” Dalái Lama

4 comentarios en “Te ayudo a descubrir algunos alojamientos sostenibles”

Deja un comentario

*

Únete a mi lista si quieres recibir contenido exclusivo, consejos sobre moda y alguna sorpresa

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.