Mirando al 2017: 3 buenos propósitos para el año nuevo y la moda sostenible

¿Cuáles son mis buenos propósitos para el año nuevo? ¿Qué propósitos personales tengo en mi vida y con la moda sostenible en 2017? 

Parece, por toda la información que nos llega, que el fin de año es un antes y un después en la vida. Realmente para mi en el trabajo en moda sostenible no hay principio de año. Todo se llena de buenos propósitos para el nuevo año.

En este mundo de la moda te reinventas cada seis meses y si me apuráis cada tres o cada día.  Los planes de colecciones o productos nuevos son una carrera de fondo que tienes que planificar mucho si quieres llegar a tiempo. Cada paso nuevo puede llevar muchos meses de preparación. De repente sale una foto con un nuevo vestido y es como si siempre hubiera existido así, y en realidad lleva mucho trabajo detrás.

Buenos propósitos para el año nuevo: retomar el pulso de mi vida

Yo creo que parece tan importante el principio de año, o eso nos han hecho creer, porque es parte de un ritual que cada uno de nosotros hacemos en nuestro interior.

Es simplemente poner una fecha para el cambio (si es que es necesario), o para mejorar, o simplemente para reafirmarnos y seguir igual. Lo que no tenemos que hacer es sentirnos mal si al final del año no hemos conseguido lo que queríamos. No es cuestión de la cantidad sino de la calidad de lo que hemos hecho y conseguido.

Los propósitos para el año nuevo y las expectativas

A veces las expectativas son muy grandes y los buenos propósitos se quedan en la mitad.

A mi me pasa con mis planes. Siempre digo que soy muy optimista con mi tiempo y luego los minutos se pasan rápidamente y solo hemos llegado a realizar la mitad de lo que pensábamos. Pero ¡está muy bien!. Esa mitad no la hubiéramos hecho sino hubiéramos pensado hacerla toda entera en algún momento.

Después de la locura que fue el año pasado con la apertura de la tienda, nuevo ritmo, nuevos horarios y mantener un stock y nivel en las colecciones. Mi principal propósito para el año nuevo está claro. Este 2017 solo necesito (nada más y nada menos) que una buena planificación y volver a comenzar poco a poco el pulso de mi vida que he dejado abandonado para que mi proyecto creciera.

Y quiero enseñaros mis  tres buenos propósitos personales para este nuevo año. Y como mi marca se nutre de mi, seguro que serán muy útiles para poder sacar una versión mejorada de todo lo que diseño y muestro como trabajo final.4-_DSC1117

3 PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO Y LA MODA SOSTENIBLE

PROPÓSITO 1: CUIDAR MI MENTE Y CUERPO

Siempre he sido muy deportista. Pero no solo por mantenerme en forma, sino porque me gusta cualquier actividad que se pueda hacer al aire libre. Este último año asumí que no iba a tener tiempo para mi, pero también que no siempre podía ser así. Así que poco a poco voy a ir soltando amarras.

No soy adicta al trabajo, pero me cuesta dejar una tarea empezada para el día siguiente. Ahora por ejemplo veo mientras escribo este post que le estoy dedicando mucho tiempo y debería quedarme por la noche a acabarlo. Pero no. Vosotros sois muy importantes, pero no creo que pase nada por publicarlo mañana.

La  inmediatez de esta sociedad hace creer que es así, pero no es cierto. – ¿que vas a perder? Unos cuantos lectores por publicarlo un  martes y no un miércoles. Creo que es mejor que yo le dedique el tiempo que sea necesario y no hacerlo más corto o peor para acabarlo hoy.

Escuchar mi yo interior

Me he quedado muchas horas a acabar trabajos para que el siguiente día fuera más ligero. Pero luego era igual de caótico y lleno de trabajo que el anterior.

Pero también voy a empezar a cuidar mi mente. Este año de plena saturación, necesito ese cambio. Asumo que hace mucho tiempo que quería hacerlo. Solo era la falta de tiempo la que dejaba pasar día tras día. Llamadlo mindflulness, meditación , atención plena. Me da igual. Me rodean familia y amigos que lo practican hace mucho tiempo, no por moda, sino por forma de vida. Tenía toda la teoría. Casi cada día me decía, mañana empiezo, y así ha pasado un año o más. Y debe ser como el tabaco (yo nunca he fumado) pero solo lo puedes dejar cuando de verdad estas concienciado.IMG-20170113-WA0003

Llega el cambio: mi principal propósito para 2017

De nuevo una casualidad más, como todas esas que nos pasan y nos cambian la vida si estamos conscientes para cogerlas.

Una casualidad en forma de curso, con un tema que no tiene nada que ver con esto. Proponían un audio para ayudar a centrarse, a ver mejor el camino, las opciones. Y como soy muy disciplinada, hice el ejercicio. Apagué la luz, me tumbé, y escuché una guía para ir aprendiendo a tomar conciencia. Cuando acabé estaba tan llena de energía, descansada y relajada que hubiera empezado cualquier tarea. Lo he seguido haciendo. Al tener conciencia de mi cuerpo y mente me ayuda a conocerme y vivir de otra forma los problemas. ¡Ayy Alexis te tenía que haber hecho caso hace tiempo :-))!

Como os he dicho yo tenía la teoría y pensaba que sabiéndola ya podía encarar las dudas de otra forma. Y así era, pero es cierto que se me ha abierto una puerta que me va a ayudar con mi proyecto. No se explicarlo. Es como si puedes separar más fácilmente el polvo de la paja. Ves más claro lo que te sirve y lo que no.

Saber elegir lo que quieres

Dejar pasar lo que no te interesa y quedarte con lo que quieres de verdad.

Será difícil hacer estas dos cosas, sobre todo cuando disfrutas con tu trabajo. Pero hay que dedicarse ese tiempo para hacer deporte, para los amigos, leer o simplemente para no hacer nada y disfrutar de la soledad. Si no nos cuidamos nosotros, nadie lo hará.

vivi2-cuadro-grisnegroPROPÓSITO 2: UNA ECONOMÍA MÁS HUMANA

Estoy superconcienciada con que un cambio de economía tiene que llegar. Una más colaborativa. Una sociedad más humana donde no sea necesario depender siempre de los grandes.

Pues bien me confieso que estoy con bancos «normales» y la compañía de luz es la de casi todos. Tengo una lista de empresas alternativas para  cambiar. Pero otra vez la falta de tiempo me hace pasar año tras año sin hacer nada o casi nada. Pero ya me avergüenzo de no hacerlo.

Con solo 15 días del 2017 ya he empezado cambiando de compañía de teléfono.  También tengo hora con un banco más responsable para cambiar mis cuentas. Y dos compañías de luz de energías renovables para hacer también el cambio. Se que lo voy a conseguir.

El año pasado me propuse no comprar en supermercados y todo lo que pudiera fuera en el pequeño comercio, a granel y generando los menores residuos.  Y prueba superada. Solo cuesta un poquito cuando la tienda está un poco más lejos, pero tampoco pasa nada por no tener lo que queremos ese mismo día.

Por una economía sostenible y humana

Tengo muy clara la concienciación de las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar. Pero ¿y cuando nos metemos en el tema de los sentimientos?

«Esta falda no la doy porque es mi preferida». Y no te la has puesto en 20 años. «Esta cartulina la guardo porque seguro que me sirve». Y la has guardado 10 años y allí está. Uno tras otro se acumula  esto en los armarios. Imaginaros que además yo guardo para luego trabajar con ellas en mi marca. Antes de que acabará el año ya empecé este cambio. Me metí a ordenar. Quizás por necesidad porque el caos de armarios hacía más grande el mío. Y casi casi como un ejercicio de relajación fui haciendo los montones: para reciclar, para tirar, para preguntar si a alguien le sirve.

¿Necesitas toda esa ropa en el armario?

Me queda el apartado ropa, que para mi es el más sentimental. Yo desvío la atención y digo que lo guardo porque me sirve para el trabajo o inspiración. Pero no. Es mentira. Soy incapaz de dar cierta ropa ni aún sabiendo que lo van a usar. Me encanta ver las telas, los estampados, los cortes. Es cierto que es deformación profesional.

Pero de entre todos estos vestidos que me remueven estos sentimientos hay muchas otras prendas que no dicen nada. Es solo por si engordo, por si adelgazo o por si vuelven a ponerse de moda. Así que me he propuesto definir su fin, pero sacarlo de los armarios. Ya he sacado unas cuantas bolsas. Es cierto que las más fáciles. Pero es el principio.

cicloprocrastinacion1
Imagen de «Claves para superar la procrastinación»

PROPÓSITO 3: MEJORAR MI ORGANIZACIÓN DE TRABAJO

Siempre he sido autónoma y con trabajo propio. Eso requiere ser organizada porque hay que sacar no solo el trabajo sino todo lo que le rodea. Papeleo, cuentas, proveedores. El trabajo feo que se llama.

Yo funcionaba con las listas de urgentes, listas para acabar hoy, listas para ir mirando. Cuando he tenido un volumen de trabajo «normal»  me han servido. Pero últimamente tengo que tener una visión mucho más global. Hay eventos que quiero acudir dentro de unos meses y hay que preparar muchas cosas para asistir. Pero además se cruzan dos colecciones principales del año en moda sostenible. Lo que implica nuevos proveedores, investigación, diseño de las prendas. Y un más difícil todavía. Innovar con nuevos productos de moda sostenible para que la marca se siga nutriendo: materiales, cursos, charlas.

Y no os olvidéis de la contabilidad, impuestos, planificación de redes y medios. Un caos que necesita planificación para eliminar el stress del calendario.

Mi calendario para 2017

Este año tengo unas hojitas con un planning mensual y otro anual, además del diario. El anual lo he descubierto hace poco y es buenísimo, porque ves tu año y luego lo desmenuzas en el mensual y este, a su vez, en el diario. Es como quitarte una carga.

También es importante, reconocer lo urgente, lo necesario, lo imprescindible.

Hay veces que nos perdemos pensando que es urgente y no lo es. Nos podemos hacer la pregunta de ¿qué pasa si no lo hago hoy? Si es un fin de plazo para un curso, si ya llevamos una semana sin contestar a un mail. Quizás sea urgente, pero sino podemos programarlo para otro día. Eso si, sin llegar a usar ese verbo que ahora se lleva mucho. Procrastinar.

Se que es el momento de mejorar estos tres aspectos. Quizás acercándome al cambio de número en mi edad se hace más evidente que necesito Ser y no Tener.

Y vosotros ¿os habéis planteado mejorar alguna cosa este año? ¿Cuáles son vuestros buenos propósitos para 2017? 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Únete al mundo de Cris B te ayudaré con consejos de moda, sostenibilidad y alguna sorpresa. Además tendrás un 10% de descuento en tu primera compra.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.