¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE? CLAVES PARA DECIDIR CONSCIENTEMENTE.

¿Qué es la moda ética, ecológica, slow, reciclada o de comercio justo?

La moda sostenible es un término que empieza a desdibujarse. Demasiadas marcas se apuntan a esta tendencia y no todas deberían tomar la denominación de sostenible.  

No quiero llenarte de números ni estadísticas.

Solo quiero que tengas más claro el concepto de moda sostenible.  Lo importante es que tú sepas el valor que tiene lo que decides comprar.

Quiero que sepas el auténtico significado de vestir sostenible.

Tú tienes que tener el poder de elegir conscientemente.


¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE?

Para comprender que es la moda sostenible tienes que familiarizarte con el término «sostenibilidad».

Por definición, la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

La sostenibilidad tiene que ser social, económica y ambiental.

Y ahora verás porque esto se puede unir al mundo de la moda.

La moda sostenible deberá tener en cuenta los mismos tres aspectos clave: sociales, medioambientales y económicos.

triangulo sostenibilidad moda sostenible

Como tiene que ser la moda para ser sostenible.

El camino de una marca sostenible.

Te voy a explicar de forma muy sencilla como es.

Las marcas y sus diseñadores tienen el desafío de gestionar esas tres facetas de forma responsable y adoptar un enfoque holístico sobre la sostenibilidad.

1.  Moda sostenible y economía.

moda sostenible bolsos

Hay que comenzar a cambiar la forma tradicional de las marcas de moda, basada en consumir y consumir.

• No generar stocks innecesarios diseñando en ediciones limitadas. De este modo no se genera la necesidad de tener que vender grandes cantidades solo porque está el producto en las estanterías.

Diseñar prendas y bolsos atemporales para no crear el vínculo de moda desechable por temporadas.

• Diseñar calidad y no cantidad sería la suma perfecta. Y ante todo, ser capaz de transmitirlo como un valor importante.

En el proceso de producción se aplica a las personas en el aspecto de dignidad laboral y social. Si hay salarios dignos, su entorno se verá beneficiado. Los trabajadores serán capaces de mejorar la parte de la sociedad donde viven, mejorando su calidad de vida.

2.  Moda sostenible y medioambiente.

Cris B bolsos veganos sostenibles

El producto y lo que le rodea tiene la capacidad de impactar para bien o para mal en el entorno. El medio ambiente se beneficiaría por las formas de producción más sostenibles.

Hay que diseñar pensando en su impacto mediambiental.

• En la producción usando fábricas y talleres que no generen impactos negativos o los mínimos.

Se puede dejar un impacto positivo usando tejidos ecológicos con certificaciones que controlan los tintes y quimicos usados. De esta forma se apoya una agricultura ecológica sin pesticidas y cuidando las tierras.

Se debe pensar en la huella de los embalajes y el transporte. Dejan una huella visible en el cambio climático.

Los embalajes de Cris B son de cartón reciclado y reciclable. La caja de envío además la puedes reutilizar. Es una caja de almacenamiento perfecta para tu ropa, los cables que acumulas, tus calcetines, o si quieres para hacer un regalo.

Como dije al principio nada es blanco o negro. Es muy complicado conseguir proveedores locales para todo el producto. Soy consciente de ello. Por eso compenso mi huella de CO2 en proyectos medioambientales.

3.  Moda sostenible y responsabilidad social.

responsabilidad-social-moda-sostenible

La parte social serían las personas que participan en la producción. Desde los agricultores, hiladores, las fábricas que producen y los talleres.

Ya has visto el gráfico de intersecciones de la sostenibilidad. ¿Cómo sería la solución que cierra el ciclo?

Unos tejidos ecológicos sin pesticidas ni tintes perjudiciales  harán que los trabajadores de la cadena de producción y los agricultores mejores sus condiciones laborales.

Si, por ejemplo, se usa la certificación GOTS, como es mi caso en Cris B, se ayuda a que las personas tengan unas condiciones laborales justas, sea cual sea su país. Y esto mejorará su vida, la sociedad y su entorno.

Ya ves, tan fácil y tan complicado. Cuesta hacer que todo esto encaje, no lo voy a negar. Pero el fin es cuidar nuestro planeta.

A mi me encantaría hacerlo mucho mejor. Pero hay que ir dando pasos para poder avanzar.

Es genial que muchas marcas estén en camino de ser sostenibles, aunque ahora no lo sean. Lo importante es que su camino les lleve a serlo, y sobre todo que tú lo sepas diferenciar.

¿Has visto como es fácil ver como se relacionan entre si? Las tres partes son importantes

¿Crees que si falla una, se puede llamar marca sostenible?

MODA SOSTENIBLE, ECOLÓGICA, RECICLADA, SLOW, ÉTICA, COMERCIO JUSTO.

No solo la moda sostenible provoca un cambio positivo en la forma de consumir. Hay otras formas o denominaciones de moda que también son muy importantes para contribuir a un menor impacto ambiental.

HACIA UN CONSUMO RESPONSABLE Y CONSCIENTE

Creo que todos estos términos moda ecológica, reciclada, slow, ética y de comercio justo son familiares para ti.

Pensabas que algunos eran lo mismo. Entonces, ¿cuales son las diferencias?

Las líneas divisorias entre uno y otro concepto no son totalmente rectas. Sus límites se pueden desdibujar y mezclarse.

Tendrás que elegir entre tus necesidades y tus valores cual es la moda que prefieres en cada momento.

moda-sostenible-verdadera

Voy a intentar explicarte los conceptos de forma sencilla. Para que tú también puedas decidir si las pequeñas diferencias son importantes o en que productos prefieres una cosa u otra.

MODA SLOW O SLOW FASHION.

Más que una forma de moda es una filosofía de consumo responsable de ropa.

Sus principios son cercanos al movimiento Slow Food.

• Promueve unos materiales nobles, que no contaminen. Todo lo contrario de los productos Fast Fashion.

• Promueve productos de calidad, de cercanía, de comercio justo. El reciclado de prendas, la ropa de segunda mano. Ropa fabricada éticamente.

Producciones atemporales y elegir prendas por su calidad.

MODA ÉTICA / COMERCIO JUSTO.

Propone que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas mejore la calidad de vida de todas las personas participantes en el proceso.

Se consideraría moda ética toda aquella que englobe unas condiciones laborales justas, que promueva un consumo responsable.

Formarían parte de esta Moda Ética todas las marcas que en su fin, ayudan a comunidades de personas desfavorecidas para ayudarles a vivir por sus propios medios. Por esto he unido la Moda Ética al Comercio Justo.

No entra en sus principales principios los tejidos ecológicos, pero si los procesos tradicionales.

Ves, aquí comenzamos a diferenciar y a saber elegir.

CLASIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE FIBRAS

clasificacion tejidos sostenibles no sostenibles

MODA ECOLÓGICA.

Serían las prendas fabricadas con fibras cultivadas siguiendo estándares de producción ecológica.

La norma principal que rige esta producción es la GOTS (Global Organic Textile Standar). Y este es el certificado de todas las prendas de mi marca Cris B.

Esta norma define los requerimientos para asegurar la condición ecológica de los productos textiles. Desde la obtención de la materia prima, procesamiento de la fibra, fabricación, empaquetado, etiquetado hasta la distribución. Avalado por una producción responsable con el medio ambiente y la sociedad.

En la actualidad hay otros sellos y certificaciones pero con un concepto menos amplio. Es importante que si ves otro sello lo busques para ver cual es su propósito.

La ropa ecológica tiene productos libres de químicos, que no contaminan el agua, ni el aire. Protegen el suelo, reducen residuos y ahorran energía.

Se minimiza el impacto ambiental y se ayuda a cuidar el planeta y a las personas que vivimos en él.

Sabiendo esto. ¿Crees que una marca que no use tejido ecológico puede llamarse sostenible?

MODA RECICLADA.

La Moda Reciclada aprovecha recursos que ya han sido usados para volver a fabricar prendas o complementos y darles de nuevo utilidad.

Se puede incluir a las marcas que usan tejidos hechos de botellas de plástico, cápsulas de café, madera u otros recursos.

Una marca que use este tipo de tejidos y/o recursos podría llamarse sostenible. Tendría cubierta la parte medioambiental al no gastar materiales al planeta. Por supuesto debería de tener cubierta la parte social de las personas y de dignidad laboral en su forma de producir.

Como ves la moda reciclada puede llamarse sostenible, cumpliendo las tres bases de la sostenibilidad.

Y todavía se puede dar un paso más en la reciclabilidad con la Moda Circular. Donde la propia marca aprovecha los residuos de su propia prenda y los vuelve a convertir en pieza útil.

moda reciclada sostenible

QUE NO TE ENGAÑEN. ESTO NO ES MODA SOSTENIBLE.

Supongo que habrás oido hablar del Greenwashing. El término surge cuando grandes marcas quieren hacer girar sus empresas hacía la sostenibilidad.

Greenwashing es un “maquillaje” de cara al posible cliente para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan “verde” como se aparenta.

Pero no solo las grandes marcas hacen Greenwashing también las pequeñas marcas.

Quiero ponerte solo algunos ejemplos que suelen confundir mucho a la hora de elegir una marca sostenible.

1. EL «MADE IN SPAIN» NO ES SINÓNIMO DE MODA SOSTENIBLE.

Una marca que produzca aquí con condiciones laborales justas, pero sus tejidos no sean ecológicos no puede llamarse sostenible.

Aunque el tejido que compre se fabrique en España. Será una tela que se habrá realizado con una agricultura convencional con pesticidas y no beneficiará al medioambiente.

2. UN ALGODÓN «NATURAL» NUNCA SERÁ ECOLÓGICO.

Cuántas veces has leido: “fabricado en algodón natural” . ¿A que te da la sensación de que es un producto mejor y ecológico?

El término natural no dice nada de un tejido. Evidentemente el algodón es natural ya que es una planta. Pero si es algodón convencional y no ecológico llevará pesticidas y/o tintes contaminantes. 

3. USAR TEJIDOS ECOLÓGICOS, PERO FABRICAR EN ASÍA U OTRO PÁIS AL OTRO LADO DE NUESTRO MUNDO.

Suelen ser marcas opacas. No tienen su cadena de suministro clara en esas zonas. Se evaden de su responsabilidad diciendo que cumplen leyes de ese pais. Pero tendriamos que pensar si esas leyes hacen esclavos a las personas que trabajan en sus fábricas.

Por el contrario, comienza a haber marcas con tejidos ecológicos, que aunque producen fuera de nuestro país lo hacen en fábricas totalmente controladas.

De cualquier forma la producción en países a miles de kilómetros de nuestro país implica un gran coste medioambiental en las emisiones de CO2.

4. UNA MARCA QUE SE DENOMINA «LOCAL» NO TIENE PORQUE SER SOSTENIBLE.

Muchas veces, casi siempre, hemos pensado que una marca pequeña, local y artesana es sostenible. Y muchas de ellas se llaman marcas sostenibles.

Desde luego es una muy buena opción de apoyar al consumo local, a la sociedad, a los autónomos. Es una forma de combatir la presión de las grandes marcas.

Yo consumo a estas marcas, pero también soy crítica con algunas opciones. Fíjate en la parte de los materiales.

Sus telas muchas veces no son ecológicas. Si son piezas de bisutería a veces son plásticos o productos que compran en China. Si es joyería su material no viene de minas controladas.  Seguro que te vienen muchos más ejemplos.

En este punto, me gustaría hacer una llamada de atención para que cuando compres a una marca pequeña o local, mires también esta parte.

Hay marcas que si están tratando bien este punto de los materiales. Sus precios posiblemente sean más caros, porque también lo es el producto que usan. Por eso me gustaría que valores todo a la hora de comprar.

5. ¿SE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE A UNA MARCA QUE NO PAGUE IMPUESTOS / AUTÓNOMOS?.

En mi opinión no.

Son marcas que no contribuyen en nuestra economía, por lo tanto no son socialmente responsables. Tienen las ventajas que les da el sistema económico, pero no aportan para mejorarlo.

No pagar autónomos y/o impuestos posiblemente hacen que tú y yo tengamos que pagar más impuestos. Estas marcas no cuentan con sus ingresos en la suma para repartir a toda la sociedad.

moda-sostenible-claves

CON TU COMPRA, DECIDES EL MUNDO QUE QUIERES TENER .

Creo que ahora tienes mucha más capacidad de decidir y elegir conscientemente.

Considero que es justo poner en valor el esfuerzo que hago en Cris B y otras marcas en sus respectivas empresas para llegar a ser marcas sostenibles.

Evidentemente, cualquier esfuerzo de las marcas para minimizar el impacto en el planeta y aportar un valor añadido con la artesanía o con cualquiera de las opciones que te he detallado es muy importante.

Es un momento de cambio. No solamente hay que caminar hacia un consumo responsable. Hay que caminar hacia un futuro de consumo consciente. Donde podamos comprar en función de nuestras necesidades y decisiones.

Me imagino un futuro sin presiones y sin agobios. Un camino que puedes hacerlo a tu ritmo, tomando la decisión de consumo que prefieras en cada momento

Siempre creo que la información y formación es la base de toda la sociedad.

Me gusta contaros todas estas cosas, porque así cuando compres lo haces sabiendo más.

Con tu compra decides el mundo que quieres tener.  ERES IMPORTANTE.

Tú decides.

CRISTINA

«Abrir tus ojos a  los cambios, pero, entre tanto, no pierdas de vista tus valores» Dalái Lama

• Fotografías Cris B @copyright Cristina Bosque y Pexels

armario sostenible ebook CrisB

¿Quieres un armario con el que te sientas bien?

DESCÁRGATE MI GUÍA PARA TÍ

y además ¡10% DE DESCUENTO! en tu primera compra.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Únete al mundo de Cris B te ayudaré con consejos de moda, sostenibilidad y alguna sorpresa. Además tendrás un 10% de descuento en tu primera compra.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré información de los productos, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.